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Novedades en SAGRILAFT y PTEE: Actualizaciones Clave para 2024-2025
Escrito por: Catalina Lozano | Fecha de publicación: 25 de abril de 2025
Cambios en plazos, nuevos sujetos obligados y el impacto de la Sentencia T-113.
El panorama normativo colombiano en lo referente al Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT) y al Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) ha experimentado diversas actualizaciones y modificaciones relevantes para los años 2024 y 2025. Un cambio significativo es la expedición de la Resolución 2328 de 2025, que establece la obligatoriedad del SARLAFT para las empresas del sector transporte, otorgando un plazo de ocho meses para su implementación.
La Superintendencia de Sociedades ha ampliado el ámbito de aplicación del SAGRILAFT y el PTEE para incluir ahora a las Cámaras de Comercio y a las Entidades Sin Ánimo de Lucro Extranjeras (ESALES) con negocios permanentes en Colombia. Estas entidades contarán con un periodo de transición hasta el 31 de mayo de 2025 para ajustar e implementar estos sistemas de gestión de riesgos.
Es importante tener en cuenta los plazos establecidos por la Superintendencia de Sociedades para la presentación de informes en 2025. El envío de los estados financieros y los informes correspondientes al SAGRILAFT y PTEE (Informe 75) tiene fechas límite que varían según los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la empresa. La Circular Externa 100-000002 del 14 de marzo de 2025 establece el requerimiento del Informe 75 para reportar información relacionada con SAGRILAFT, el Régimen de Medidas Mínimas (RMM) y el PTEE.
Un hito importante en la regulación es la Sentencia T-113 de 2025 de la Corte Constitucional, la cual establece un nuevo estándar para el SARLAFT y la debida diligencia en el sector financiero colombiano. Esta sentencia enfatiza la necesidad de objetividad, actualización de la información y proporcionalidad en la toma de decisiones, especialmente en lo referente a la vinculación de personas con antecedentes penales.
El rol del oficial de cumplimiento sigue siendo fundamental en el marco del SAGRILAFT, siendo el encargado de diseñar, gestionar y supervisar los sistemas de administración de riesgos. Finalmente, es crucial recordar que el incumplimiento de las normativas relacionadas con SAGRILAFT y PTEE puede acarrear sanciones significativas por parte de la Superintendencia de Sociedades.
A continuación, se presenta la tabla con los plazos máximos para el envío de información a la Superintendencia de Sociedades en el año 2025, según los dos últimos dígitos del NIT :
Últimos dos (2) dígitos del NIT Plazo máximo para el envío de información en el año 2025*01-05Martes 8 de abril06-10Miércoles 9 de abril11-15Jueves 10 de abril16-20Viernes 11 de abril21-25Lunes 21 de abril26-30Martes 22 de abril31-35Miércoles 23 de abril36-40Jueves 24 de abril41-45Viernes 25 de abril46-50Lunes 28 de abril51-55Martes 29 de abril56-60Miércoles 30 de abril61-65Viernes 2 de mayo66-70Lunes 5 de mayo71-75Martes 6 de mayo76-80Miércoles 7 de mayo81-85Jueves 8 de mayo86-90Viernes 9 de mayo91-95Lunes 12 de mayo96-00Martes 13 de mayo
*Nota: Como los estados financieros son del 2024, las fechas de presentación deben ser del año 2025.
¿Está su organización al tanto de las últimas modificaciones en la normativa SAGRILAFT y PTEE, incluyendo los nuevos plazos y los impactos de la Sentencia T-113?
El panorama para los oficiales de cumplimiento en Colombia durante 2024 y 2025 se presenta dinámico y desafiante. La expansión de la obligatoriedad del SARLAFT al sector transporte, el incremento en las alertas por lavado de activos, la evolución de las tipologías delictivas y las constantes actualizaciones normativas en SAGRILAFT y PTEE exigen una atención continua y proactiva. La Sentencia T-113 introduce una nueva perspectiva en la aplicación de la debida diligencia, mientras que la inclusión de nuevos sujetos obligados bajo SAGRILAFT y PTEE amplía el universo de entidades que deben cumplir con estas exigencias. Mantenerse informado sobre estos cambios, comprender sus implicaciones y adaptar los sistemas de gestión de riesgos de manera oportuna es fundamental para los oficiales de cumplimiento en Colombia. La colaboración internacional, la adopción de tecnologías como la IA y la capacitación constante son herramientas clave para enfrentar eficazmente los desafíos en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.
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